Alfonso Anaya Castro, secretario de la delegación de la Industria de la Masa y la Tortilla, confirmó que debido al aumento generalizado en los insumos, algunas empresas decidieron aumentar dos pesos el precio del kilogramo de tortilla, por lo que este producto básico para las familias hidrocálidas se podrá encontrar entre los 18, 22 y 25 pesos.
El también empresario mencionó que debido a los incrementos en la producción, a futuro no se ve la posibilidad de bajar el precio de la tortilla. Por otro lado, se eleva el precio del maíz según las condiciones del entorno, por ejemplo, si se presenta una helada, el costo sube, así pues, en las compras de la materia prima cada empresa se tiene que ajustar.
Anaya Castro comentó que en este mes (julio) se ha incrementado en promedio dos pesos el kilo de tortilla, aunque no es generalizado, porque depende de cada empresa, hay algunas que se encuentran en la informalidad y no pagan impuestos, entonces se ahorran el seguro médico de los empleados, los gastos operativos, e incluso hay negocios que evaden pagar servicios como el agua.
Anaya resaltó que en el mundo otro asunto está afectando las cosechas de maíz, principalmente el cambio climático, pues incide en los cultivos, es el caso de Argentina y Brasil, que son los centros más productivos de maíz en el mundo, a la par de México y Estados Unidos.
Además, el precio de la masa depende de cada industria en México, que a su vez depende de la inflación, ahora estamos en 5.76%. Todos estos puntos y valores hacen que el costo final del producto se descontrole, por ejemplo, el maíz cotiza en la Bolsa de Valores de Chicago y compite con precios internacionales, los cuales empeoran o mejoran según el mercado.