De acuerdo a los monitoreos de precios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor a nivel nacional, Aguascalientes es uno de los puntos del país donde se maneja el precio más alto en la venta de ese producto básico, llegando el kilo hasta los 24 pesos en promedio, aunque hay establecimientos donde el alimento se cotiza hasta los 25 o 26 pesos.
El precio caro de la tortilla impacta de manera directa en la economía de las familias, tomando en cuenta que hay algunas donde diariamente se consumen dos y hasta tres kilogramos.
Los industriales del ramo que atienden el mercado local expusieron que no hay un precio único en la venta de la tortilla, sino que el valor de este producto varía dependiendo de una serie de factores, por lo que así como se puede encontrar producto caro cuyo precio llega hasta los 26 pesos por kilo, también hay quienes la ofrecen entre los 18 y 20 pesos como la más económica.
Dichos datos fueron revelados durante la mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se presentó un cuadro comparativo y diferencia de tres ciudades, Querétaro, Aguascalientes y Ecatepec de Morelos, con precios vigentes en el país del 25 al 29 de noviembre.
La PROFECO exhibió que en Aguascalientes se registró el precio más alto de 24 pesos el kilo de la tortillería Alexia ubicada en la calle Mar Caribe número 507 en el fraccionamiento Las Brisas, y el precio más bajo de 22 pesos en el establecimiento denominado 5 de Mayo en la calle el Guarda número 128 A en la colonia Ojocaliente 1.
Frente a esta información, se refuerza también lo que los mismos industriales del sector que se encuentran en la formalidad han estado solicitando para que se realice un padrón de tortillerías para que el sector Salud pueda regularlas bajo la NOM187.
También han reportado que las tortillerías que operan de manera irregular les representan una competencia desleal debido a que ofrecen costos muy bajos y producto de dudosa procedencia por no contar con una regulación sanitaria, además de que no pagan impuestos y servicios.