La actividad industrial está en los niveles más bajos de muchos años atrás en Aguascalientes, con una caída de -17.0% en marzo pasado, siendo el manufacturo el sector más afectado al presentar un desplome de -21.2% en comparación a los resultados del mismo mes del año anterior.
El sector de la construcción, que es uno de los pilares de la actividad industrial en la Entidad, apenas cerró el tercer mes del año con una ligera recuperación de 0.2%, pero lo que es la actividad industrial en general tuvo una caída del -16.3% que hizo que Aguascalientes terminara en el último lugar nacional, mientras que la Minería tuvo una caída de -10.2% en su producción.
Según los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes fue el Estado que reportó el mayor desplome en las actividades económicas de lo que viene siendo el sector secundario de la producción.
De esta manera, el Estado registró la caída más pronunciada en su actividad industrial, en términos reales, toda vez que del -7.8 cayó hasta -17.0 en marzo de 2022, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas, cuando Querétaro mostró una recuperación al pasar de 1.4 a 3.7, San Luis Potosí de 9.5 a 9.6 y Zacatecas de -2.5 a -1.7, siendo Aguascalientes el único Estado del país con una caída de dos dígitos.
En el desglose se indica que Aguascalientes cerró marzo con una caída de -16.3% en la actividad industrial, por lo que su contribución a la variación total real se contrajo en -0.30, siendo la tercera caída más baja después de Campeche con -0.69 y Coahuila con 0.37 por ciento.
Otro de los sectores económicos con caída drástica es el de la minería, con -10.2 en la actividad y -0.01 en su contribución económica a la variación total real del sector; mientras que el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final reportó para el caso particular de la Entidad una disminución de -4.1 por ciento y del -0.03 por ciento en la contribución a la variación total real del sector.
Donde se presentó un leve esbozo de recuperación de la actividad económica es en la industria de la construcción, con un ligero aumento de 0.2 por ciento en marzo de este año en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que cerró tablas en lo que es su contribución a la variación total de la construcción.
El desplome más significativo se ubicó en esta ocasión en la actividad de las industrias manufactureras, entre las que se encuentran las del sector automotriz, donde Aguascalientes terminó también en el fondo con una caída de –21.2%, mucho pero mucho muy atrás del crecimiento de 24.7% que experimentó en el mismo período el primer lugar nacional que obtuvo Hidalgo.
La histórica caída en la producción del sector manufacturero provocó que el Estado también terminara en el último lugar en cuanto a la contribución económica a la variación total real de la industria manufacturera con -0.51, según el reporte divulgado ayer por el INEGI.