Aguascalientes.- El Gobierno Municipal acatará lo que dicte la autoridad sanitaria en cuanto a la apertura de giros reglamentados que suspendieron temporalmente por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Una vez que las autoridades estatales correspondientes publiquen los protocolos que deberán seguir los establecimientos para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19, el Municipio emitirá el acta correspondiente para la reapertura.
El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, aclaró que bajo ninguna circunstancia la autoridad municipal se adelantará a los protocolos para extender su autorización o aval para la reapertura.
Señaló que el Gobierno Estatal y Municipal están trabajando de manera coordinada, de tal forma que la postura que asuma el Municipio será, en consecuencia, de las determinaciones de las instancias de salud.
Sin embargo, sostuvo que los últimos giros que deberán abrir sus puertas son los antros y los bares, precisamente por el alto riesgo de contagio que en ellos podría generarse debido a la gran concentración de personas que suele darse en este tipo de establecimientos.
Una vez que se determine la apertura de estos sitios, será bajo una serie de medidas de restricción, comenzando por el cupo limitado.
De cualquier manera, el Municipio no se adelantará a los protocolos, estará a la espera de sus lineamientos y de la acreditación de cada uno de ellos por parte de los giros.
Por lo tanto, el Municipio no entrará en ningún tipo de confrontación con las decisiones del Gobierno del Estado, se respaldarán una vez que se publiquen los protocolos.
Posterior a ello, la autoridad municipal emitirá las actas de apertura, reiteró el secretario del Ayuntamiento.