El Municipio de Aguascalientes solicitará ante la Banca Comercial un endeudamiento por 260 millones de pesos para iniciar aquí con la operación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), mismo que se estaría saldando previo al término de la actual administración municipal, aseguró el alcalde capitalino Leo Montañez, quien sostuvo que con dicho recurso se adquirirá el software comercial, además de equipamiento para que el Municipio pueda operar el servicio.
Al respecto, detalló que “es un endeudamiento que estaremos solicitando por 260 millones de pesos ante la Banca Comercial, y es un endeudamiento que tiene que estar apegado a la Ley de Disciplina financiera, que no puede sobrepasar esta administración, tendría que quedar finiquitado antes del 14 de julio del próximo año, porque la Ley de Disciplina Financiera establece que los endeudamientos de corto plazo deberán de quedar saldados tres meses antes de los cierres de administración”.
Detalló que dicha deuda se pagará a más tardar el 14 de julio del año siguiente, pues se trata de un endeudamiento a corto plazo que no puede ser heredado a la siguiente administración municipal.
Dejó en claro que “no vamos a dejar ninguna deuda para la siguiente administración y es un endeudamiento que tenemos previsto para los activos , para adquisición de vactors, de grúas, de fuentes de poder, el tema de lo que será el software comercial, entonces esa es parte del actual endeudamiento que estaremos solicitando”.
Destacó que dicho endeudamiento se pagará con los propios ingresos de MIAA, esto a un largo plazo, pues en los primeros seis meses no es posible que pueda costear el pago de dicha deuda.
Asimismo, añadió que es posible solicitar un endeudamiento gracias a que “tenemos finanzas sanas, hemos administrado bien los recursos en todas las dependencias, lo cual nos ha generado algunos ahorros y gracias a ellos tenemos una planeación. Lo que se busca es que una vez que MIAA empiece a operar, resarza esos recursos hacia la tesorería central”.