Rafael Berumen Esparza, encargado de despacho de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), destacó que a través del programa de abasto de agua a comunidades rurales se otorga el servicio a 93 comunidades con autotanques para llevar a los puntos más lejanos el vital líquido, beneficiando con esta acción a más de 6 mil habitantes.
Resaltó que en CCAPAMA se cuenta con cuatro de estas pipas o autotanques de 20 mil litros de capacidad, con los cuales se atienden a 105 cisternas de cinco, siete y diez mil litros de capacidad.
Dijo que al mes se visita dos veces cada comunidad, por lo que se dota mensualmente de casi 3 mil metros cúbicos de agua potable, esto implica que al año se otorga un promedio de 35 mil 896 metros cúbicos; añadió que algunas de las comunidades beneficiada son: Cabecita Tres Marías, Ejido Los Negritos, El Bramadero, Lomas de Nueva York, San Antonio de Peñuelas, Playas de Guadalupe y El Cariñan, entre otras.
RECOLECCIÓN GRATUITA DE DESECHOS
Con el propósito de mantener las calles limpias y evitar riesgos para la población, la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales del Municipio de Aguascalientes continúa dando atención a los reportes ciudadanos para la debida recolección de enseres, muebles, madera y llantas que se encuentran en vía pública.
Sanjuana Adriana Estrada González, titular de la dependencia, precisó que a través de los departamentos de Servicios Públicos de las 16 delegaciones se han atendido más de 20 reportes ciudadanos tan sólo en lo que va del año, donde se ha solicitado la recolección de muebles, principalmente sillones, sillas y libreros, así como de llantas, madera y ramas.
Asimismo, precisó que estos residuos han sido recolectados de la vía pública y en otras ocasiones la recolección se ha hecho directamente en el domicilio de quien solicitó el servicio.
La coordinadora general de Delegaciones recalcó que este tipo de desechos requiere un tratamiento especial para su disposición final, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar dejarlos en vía pública, lotes baldíos y en los contenedores de basura.
En este sentido, puso a disposición de la población el número telefónico 449 994 0588; además las personas pueden acudir a su delegación para solicitar el servicio de recolección, mismo que no tiene costo y es permanente.