Lima, 3 jul (EFE).- La antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegó este miércoles a Cusco, proveniente de Teotihuacán, para dirigirse el jueves a la ciudadela inca de Machu Picchu, donde será encendida y empezará su recorrido rumbo a la capital de Perú, sede del torneo.
El presidente de la Comisión Organizadora de Lima 2019, Carlos Neuhaus, calificó el hecho como «una forma de unir las dos culturas milenarias de América», al llegar con la comitiva de los juegos a Cusco, para dar inicio al recorrido de la antorcha hasta arribar, el día 26, al Estadio Nacional de Lima para la inauguración.
Neuhaus destacó la «grandiosa ceremonia» que se realizó el martes en el centro arqueológico Teotihuacán, en México, y resaltó que ahora llega a la ciudadela inca Machu Picchu «como un acto de respeto a nuestras tradiciones, y como una manera de fortalecer la unión entre los pueblos y los países de las Américas».
La antorcha bajó del avión que la llevó al Cusco en manos del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mientras que Neuhaus portaba un envase con la llama panamericana, encendida el martes en Teotihuacán.
Neuhaus aseveró que si bien los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se desarrollarán en su integridad en la capital peruana, la antorcha tendrá un recorrido por 19 ciudades del país, de tal manera que involucrará a todos los peruanos.
Por su parte, el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien acompañó también la antorcha y la llama hasta Cusco, consideró «un honor» llegar a la ciudad inca e iniciar el camino de los Juegos Lima 2019 por Machu Picchu, en lo que será «un día histórico» para el deporte panamericano.
El alcalde Muñoz resaltó «el legado» que dejarán los Juegos Panamericanos a la capital peruana.
«Las cosas que quedan se les denomina legado, y es lo que va a estar siempre en nosotros. La transmisión de valores, los estadios, la villa deportiva, la infraestructura de pistas, es algo que quedará para todos los limeños», aseveró Muñoz.
Asimismo, destacó que para Lima 2019 llegarán 8.000 deportistas, a los que además acompañarán delegaciones conformadas por 17.000 personas y tendrá un impacto total de 75.000 turistas al Perú.
De la misma manera, Neuhaus declaró a la agencia estatal Andina que los visitantes, una vez culminen los Juegos de Lima 2019, «van a repartirse por todo el país», y donde «Cusco será una de las ciudades mejor atendidas».
La antorcha iniciará su recorrido en la ciudadela de Machu Picchu para después pasar por la montaña Vinicunca, también conocida como la montaña de los siete colores, en la región Cusco.
Después recorrerá el Valle del Colca, principal atractivo turístico de Arequipa y posteriormente se dirigirá a Ica para ubicarse en las Líneas de Nazca, los enigmáticos geoglifos de esa región costeña.
También llegará al Lago Titicaca, una reserva nacional que conserva una amplia variedad de flora y fauna del altiplano; así como a la ciudadela de Chan Chan, situada en la región norteña de La Libertad y que es considerada como la ciudad de adobe más grande de América.
Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de 41 países, que competirán en 38 deportes, de los que 22 son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.