Jerusalén, 12 feb (EFE).- La antropóloga brasileña, Débora Diniz, destacó a Efe la importancia de recibir junto a la feminista india Gita Sen el premio Dan David en la categoría de «igualdad de género», anunciado este miércoles: India y Brasil como ejemplo de los retos que afronta la mujer en el mundo.
«Latinoamérica, y Brasil en particular con el nuevo presidente (Jair Bolsonaro), es un laboratorio mundial del populismo autoritario conservador», alerta Diniz sobre las nuevas políticas que están dejando de considerar un problema la violencia contra la mujer.
Radicada en Estados Unidos desde 2018 después de recibir amenazas de muerte por su activismo para despenalizar el aborto en Brasil, esta investigadora critica que se utilicen las «estructuras del Estado para controlar a las mujeres y a las niñas».
Ocurre en una región con potentes movimientos feministas, pero a su vez con las políticas «más restrictivas del mundo contra el aborto», que encarcela a mujeres, o los mayores índices de «feminicidios» que se dan en Haití, Bolivia y Brasil, describe.
Diniz ha destacado por su trabajo en promover y proteger la igualdad de género y los derechos y salud reproductivos, hoy desde la Federación Internacional para la Planifición Familiar, donde impulsa programas asistenciales y de incidencia política en América Latina y el Caribe.
Este miércoles, esta investigadora brasileña ha recibido con «sorpresa» y «honor» la noticia de que es una de los galardonados con el prestigioso Dan David que otorga un millón de dólares (916 000 euros) a cada una de las tres dimensiones que reconoce: «pasado», «presente» y «futuro», que premia diferentes especialidades en cada edición.
Diniz y la experta india Sen han sido reconocidas en «igualdad de género» (presente); Lonnie G. Bunch III y Barbara Kirshenblatt-Gimblett en «conservación y recuperación cultural» (pasado); y Demis Hassabis y Amnon Shashua en «inteligencia artificial» (futuro).
La fundación de Dan David (1929-2011), empresario rumano y filántropo, otorga desde 2002 estos premios internacionales con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv, localidad en la que se celebrará la entrega de premios en mayo.
En anteriores ediciones, los galardones recayeron en el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore; los cineastas Ethan y Joel Coen; la recién Nobel de Economía, Esther Duflo o la descubridora del gen del cáncer de mama, Mary-Claire King.