México, 3 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores se movió este martes a la baja al cobrar fuerza las tensiones comerciales globales y resurgido las dudas sobre la pronta ratificación del T-MEC en Estados Unidos, y al cierre de la sesión su principal indicador retrocedió 0,59 %.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, existe un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo comercial con China.
Sus comentarios han sido interpretados como desfavorables, ya que reducen la probabilidad de que se alcance algún entendimiento en el corto plazo que evite que Estados Unidos imponga un arancel de 15 % a cerca de 160.000 millones de dólares de importaciones chinas, lo cual está programado que ocurra a partir del 15 de diciembre.
Por otro lado, ayer por la tarde la oficina del representante comercial de Estados Unidos propuso la imposición de nuevos aranceles a productos de Francia, luego de que el país europeo implementó un gravamen sobre servicios digitales que afecta a compañías estadounidenses como Google y Facebook.
En México han resurgido las dudas respecto a la ratificación del T-MEC en el corto plazo. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la Administración de Trump planea incluir demandas en materia laboral que «resultan extremas y totalmente inaceptables».
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que representantes estadounidenses presionan con una especie de inspección a la reforma laboral. «Nosotros no aceptamos eso», señaló.
Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0,05 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,58 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró en 42.294,52 unidades con una pérdida de 249,62 puntos, que equivalen al 0,59 % respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 193,9 millones de títulos por un importe de 13.247 millones de pesos (unos 676,4 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 489 emisoras, de las cuales 171 cotizaron al alza, 308 registraron pérdidas y 10 más cerraron sin variación.
Las mayores variaciones al alza fueron para la sociedad Financiera Independencia (FINDEP) con 5,77 %, el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con 4,27 % y la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con 3,76 %.
Las pérdidas más pronunciadas fueron del Grupo Financiero Value (VALUEGF O) con 8,99 %, la constructora de viviendas Cadu Inmobiliaria (CADU A) con 4,74 % y la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa(GFAMSA A) con 4,70 %.
Los sectores que ganaron en la jornada son el financiero (0,66 %) y el industrial (0,51 %), mientras perdieron el de materiales (1,43 %) y el de consumo frecuente (0,56 %).