México, 10 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes un 2,16 % en una jornada de rebote tras las pérdidas de este lunes, cuando sufrió el mayor desplome desde octubre de 2008 por la bajada de precios del petróleo y la incertidumbre del coronavirus.
El especialista bursátil del grupo financiero Monex Fernando Bolaños explicó a Efe que los mercados a nivel mundial presentaron «movimientos mixtos» esta jornada, ante la posibilidad de que hubiera «conversaciones entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo».
En Estados Unidos, relató Bolaños, los mercados tuvieron «un fuerte rebote» impulsados por la posibilidad de estímulos fiscales por parte del Gobierno, con la reducción de impuestos a los ingresos personales para paliar los efectos del coronavirus en la economía.
A nivel mexicano, el principal indicador del país también experimentó un rebote ante la caída de ayer y «se vio favorecido en parte por la mejora en la cotización del precio del petróleo», lo que generó esas ganancias por encima del 2 %.
El dólar estadounidense se depreció el 1,88 % frente al peso mexicano y se intercambió durante la jornada en 20,78 unidades, con lo que volvió a retroceder por debajo de la barrera de los 21 por cada divisa verde.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 39.565,4 unidades con un crecimiento en la jornada del 2,16 %, que representó un total de 834,88 puntos más con respecto al cierre de la jornada anterior.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 438,3 millones de títulos por un importe de 28.749 millones de pesos (unos 1.385 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 575 emisoras, de las cuales 269 cerraron con precios al alza, 293 tuvieron pérdidas y 13 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron del consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 10,56 %, la arrendadora de sitios de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) con el 9,44 % y para la cadena de supermercados La Comer (LACOMER UBC) con el 9 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 4,68 %, la empresa de telecomunicaciones Maxcom (MAXCOM A) con el 4,17 % y para el Banco Santander (SAN) con el 3,56 %.
Fue una jornada de ganancias para todos los sectores, encabezados por el financiero con el 2,96 % y seguido por el industrial con el 2,93 %, por el de consumo frecuente con el 1,81 % y el de materiales, que subió el 1,78 %.