México, 3 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia marginal del 0,1 % en la jornada de este miércoles motivada por el ambiente casi festivo de los mercados estadounidenses que se aproximan a máximos históricos, señalaron analistas bursátiles a Efe.
«En Estados Unidos continúan al alza (los mercados) y se aproximan a máximos históricos y eso ha logrado contagiar parcialmente al mercado mexicano», indicaron analistas del Grupo Financiero Monex.
La operatividad de la bolsa mexicana estuvo dentro de los parámetros normales en la primera mitad de la sesión, pero en la segunda parte la actividad estuvo por debajo dado que Wall Street cerró temprano como preámbulo a la festividad del 4 de julio, el Día de la Independencia, explicaron.
Ante esta festividad estadounidense, los analistas anticiparon que la jornada de este jueves en la Bolsa Mexicana registrará «poco volumen».
En esta sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 43.483,23 unidades, con un avance del 0,1 % que es equivalente a 41,43 puntos.
El volumen que fue intercambiado ascendió a 148,4 millones de acciones de 430 emisoras, de las cuales 270 cotizaron al alza, otras 155 registraron caída en su precio y 5 cerraron sin variación.
Las acciones con mayor ganancia en esta jornada fueron las de la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 5,85 %, el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con el 3,11 % y el Banco Santander México (BSMX B) con el 2,97 %.
A la baja cerraron los títulos de la empresa minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 5,14 %, el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con el 2,68 % y las acciones de la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 2,39 %.
El sector financiero avanzó el 0,45 %, el de consumo frecuente creció el 0,02 % en tanto que el de materiales perdió el 0,18 % y el industrial cayó el 0,15 %.