No es cierto que pueda a llegarse a perder la cantera original de la balaustrada y columna que forman parte de la Exedra ubicada en la plaza principal de Aguascalientes, señaló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cristián Medina López Velarde.
Lo anterior, luego de que el secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Eduardo España, comentará que en dos en tres años se perdería el material original.
El funcionario del INAH explicó que la Exedra se encuentra protegida gracias a la aplicación de un aplanado denominado de sacrificio que permite retirar la cantera y no la daña, por lo que las pintas que se realizaron en este año fueron sobre dicho material, lo que se podría decir es que son superficiales.
“Por así decirlo se puede resarcir el daño de la pintura sobre el aplanado de sacrificio”, señaló.
Mencionó que en algunos años se habrá de retirar el aplanado de sacrificio que estos momentos existe para colocar uno nuevo, por lo que aseguró que se puede mantener en buenas condiciones la Exedra, además sin limitar las pintas de las manifestantes del movimiento feminista.
Cristián Medina indicó que dicho monumento no se encuentra en riesgo, además de que en un futuro se tendrá que aplicar otro aplanado de sacrificio, ya que con los años, la lluvia y las inclemencias de tiempo pueden sufrir un desgaste y dejar expuestas algunas partes de la cantera.
El titular del INAH en Aguascalientes explicó que el retiro y colocación de un nuevo aplanado dependerá del comportamiento que tenga con el paso de los años y de los cambios climáticos, ya que es la primera vez que se realiza dicha acción y se tendrá que estar monitoreando por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.