De 40 a 50 menores son parte del grupo de migrantes, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla, quien pidió que no se criminalice a los inmigrantes y que a los responsables de este tráfico humano se les procese conforme a la ley.
El ombudsman lamentó que dicho fenómeno se esté incrementando día con día a causa de la pobreza en que viven las personas y aseguró que garantizará que su situación se decida mediante un proceso digno, seguro y sin discriminación.
“Tenemos personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y nos han dejado entrar por goteo, poco a poco”, dijo.
Gutiérrez Padilla reiteró que es lamentable que el fenómeno esté aumentando: “Tiene que ver con la pobreza que está en Centroamérica, eso hace que las personas arriesguen lo poco que tienen y hasta la vida en aras de encontrar una oportunidad en los Estados Unidos”.
El titular de la comisión estatal señaló que lo deseable es que se les trate dignamente y que su situación se decida a través de un proceso digno, seguro y sin discriminación.
“Que no se criminalice a los inmigrantes y que a los responsables de este tráfico humano se les procese conforme a la ley”, reiteró.
Mencionó que hasta el momento sólo una mujer y un menor fueron llevados a recibir atención médica, mientras que el resto de migrantes permanece en el lugar donde los encontraron, siendo que de las aproximadamente 300 personas hay entre 40 o 50 menores, de los cuales la comisión estatal estará al pendiente, aseguró.