Aguascalientes.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes no avala el operativo Mochila Segura dado que sí se criminaliza a los menores, además de ser discriminatorio.
En este sentido se manifestó el Ombudsman, J. Asunción Gutiérrez Padilla, quien precisó: “Nosotros no avalamos en este momento el operativo mochila porque finalmente sí se le criminaliza al menor, tenemos una recomendación general de la Comisión Nacional del 17, en la que se prohíben los operativos mochila y estamos esperando a final de cuentas a ver qué resuelve nuestro máximo organismo constitucional que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación que acaba de recibir un amparo en ese sentido y podrá modificar nuestro criterio y si la SCJ opina de manera distinta”.
Destacó que “nosotros opinamos que no es la forma de resolver el problema, que el niño que quiere realizar una conducta atípica, no va a meter el arma en su mochila, va a buscar alguna otra forma de introducirla y además estadísticamente está probado que no han reducido, donde ha habido operativos, la introducción de este tipo de artefactos”.
Asimismo apuntó: “El operativo mochila debe realizarse en las casas de los alumnos, por sus padres, podría ser en las escuelas, pero con la presencia de los padres para no invadir, para no discriminar, incluso porque el operativo mochila no está dirigido precisamente a la protección del niño, se está pensando en la seguridad del personal, en todo caso también debería revisar al resto del personal, pensando en el interés superior del menor”.
A ello agrega: “Lo toral estriba, desde mi punto de vista, en que no se ha reducido la introducción de artefactos como armas o algún otro objeto como las drogas con este operativo, a mí me parece que se debe ir a la raíz del problema y creo que no es la forma adecuada de resolver esto”.
Finalmente dijo: “No tenemos quejas, hemos sido invitados a algunos, en alguno hemos acudido, con la condición de que no estén presentes las autoridades policíacas porque intimidan al menor, porque debemos proteger el interés superior del menor, pero como tal no resuelve el problema”.