Ciudad de México, 10 abr (EFE).- La cifra de candidatos que han solicitado protección del Gobierno de México casi se ha duplicado en los últimos 10 días hasta 200 en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos, según reveló este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De estas peticiones, detalló el mandatario, ya hay 186 aspirantes que cuentan con protección, incluyendo a los tres candidatos a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
En tanto, aún están pendientes de evaluarse tres solicitudes y las otras 11 personas al final declinaron la protección, según detalló.
Apenas la semana pasada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de 108 solicitudes de protección recibidas y 86 concedidas hasta el 1 de abril.
La funcionaria federal reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, que oficialmente comenzó el 1 de octubre pasado.
Pero la organización Laboratorio Electoral reportó ese día que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según detalló en el ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024’.
El Gobierno federal ha ofrecido protección a los candidatos a la presidencia, a los nueve gobiernos estatales y a quienes busquen ser diputados y senadores.
Además, el presidente anunció este miércoles que los magistrados electorales también tendrán protección del Gobierno tras un ataque contra personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó dos muertos el martes en Ciudad de México.
«No creo (que estén amenazados los magistrados), pero no lo han expresado. Sí (habrá protección), y además nosotros tomamos la decisión de brindar protección a todo el que lo solicite”, señaló.
La violencia política crece mientras México se acerca a las elecciones más grandes de su historia, el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están convocados a elegir más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.