COFEPRIS, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, asume la responsabilidad de la aplicación de las vacunas Abdala y Sputnik en México, a pesar de no estar aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, advirtió el secretario de Salud en Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán. Indicó quedar a voluntad de los solicitantes su aplicación.
“Tenemos la vacuna tipo Covid, la cubana y la rusa, la política la estamos dejando para que la gente pueda decidir cuál de las dos pueda aplicarse. Todo ello porque la vacuna tipo Covid ha entrado en una popularidad mediática, la gente no tiene confianza”.
Para ello la Secretaría de Salud Federal en su almacén ha advertido tener la existencia de 5.3 millones de vacunas Abdala (cubana). Y en noviembre entrarían a México cuatro millones de vacunas rusas (Sputnik). Y el resto de las vacunas serán Pfizer. Se pretende vacunar a 24.5 millones de personas mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con comorbilidades.
Esta vacunación se tenía previsto iniciara a partir del 15 de octubre. Sin embargo, la vacuna rusa según información oficial fue un pilar en la vacunación en el 2021 en México, y la vacuna Abdala se utilizó como un refuerzo.
Sin embargo existe la discrepancia de algunos expertos en química, donde aseguran de la vacuna cubana Abdala no ser la adecuada para el refuerzo porque está dirigida a la cepa original, lo cual no serviría para atacar la variante del Ómicron, indicó la doctora Verónica Athié, experta en inmunología.
Por lo tanto, los Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos han reconocido la exigencia para actualizar las vacunas originales, para proteger las nuevas cepas.
Mientras que en Aguascalientes “la COFEPRIS nos mandó un escrito a todos los estados, donde ellos se hacen responsables por el manejo y las cosas que puedan suceder con las vacunas en todo el país”, sentenció Galaviz Tristán.