Para garantizar el abasto de agua en la zona ferial y sus alrededores, así como para evitar el problema que se volvía recurrente en esta época, la concesionaria reforzó las acciones en sus equipos y en la red de distribución del vital líquido en beneficio de la población en general del municipio capital.
Esta estrategia está enfocada esencialmente a garantizar que la población hidrocálida y los visitantes dispongan de agua suficiente y para que gocen de la máxima fiesta sin contratiempos en el ámbito.
La concesionaria dio a conocer que para dotar de agua a la zona ferial se cuenta con un tanque elevado con una capacidad de 150 mil litros y equipos de bombeo exclusivamente destinados para surtir a los comercios que trabajan durante estas tres semanas.
Asimismo se explicó que de los pozos P037 y P193, que son los principales encargados de abastecer la zona y colonias aledañas, como es el caso del Barrio de San Marcos, Unidad Habitacional Vivienda Popular y el fraccionamiento Modelo, se extrae el agua necesaria para garantizar el servicio hídrico.
Para tal fin, el equipo técnico de la concesionaria realizó la rehabilitación del pozo P037 en recientes fechas, lo que implicó una limpieza profunda, además de verificar que la infraestructura se encuentre con las mejores condiciones para la distribución del vital líquido. En el caso del P193, recién inaugurado para la edición 2023, aseguraron un mantenimiento para que ambos operen en óptimas condiciones.
Al mismo tiempo, la compañía se encuentra atenta para detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente, pues con la tecnología e innovación que cuentan en el Hubgrade, centro de monitoreo, conocen el estado en tiempo real de las fuentes de abastecimiento, tanques elevados y rebombeos, lo que les permite actuar a la brevedad ante cualquier incidente, además de contar con un refuerzo de pipas de agua potable ante las solicitudes necesarias.
Durante el período de la Feria se incrementa la demanda de agua debido al aumento de la población visitante en la ciudad, la cual coincide con el inicio de la temporada de calor, factores que determinan un consumo mayor del recurso, además de la generación de 40 toneladas de basura al día, misma que en ocasiones puede terminar en las alcantarillas, generando taponamientos. Por lo anterior, la empresa accionó la limpieza de 186 caimanes y 17 kilómetros de drenaje, asegurando el correcto flujo de las aguas residuales.
Aunado a ello, se rehabilitaron 10 tramos de tubería central de alcantarillado de 50 metros cada uno, así como 20 descargas sanitarias en la zona ferial y la periferia. Asimismo, realizaron recorridos para rehabilitar y verificar el estado de las tomas de los locales comerciales, además de ejecutar los mantenimientos correspondientes a los tanques de almacenamiento y al tanque elevado de la zona de antros.