CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).-
El próximo lunes 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón anunciará si renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral o permanece pese al rechazo de tres magistraturas que ya le pidieron que deje el cargo.
El quiebre se evidenció cuando los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se ausentaron del informe de labores del TEPJF, presentado por su presidente.
La sesión programada por este miércoles se difirió más de un día, luego de que las magistraturas se reunieron en privado para plantear la renuncia de Reyes Rodríguez, con su propia oposición y de la magistrada Janine Otálora.
Después de varios aplazamientos, la sesión se llevó a cabo el jueves a las 17:30 horas, donde por unanimidad acordaron discutir el tema del relevo en la presidencia, a petición de Felipe Fuentes. El presidente Reyes Rodríguez Mondragón pidió a sus pares que pueda dar una respuesta el lunes, a lo que tomaron un receso para analizar su propuesta.
Sin embargo, al no existir consenso Reyes Rodríguez y Janine Otálora abandonaron el Tribunal, rompiendo el quórum, por lo que se reanudará hasta nuevo aviso. La presidencia del TEPJF se renueva cada cuatro años y es elegida por mayoría de los magistrados.