Con la ausencia de los candidatos del PAN y Morena, en el marco del Día Internacional del Trabajo se llevó a cabo el foro laboral en el que el sector obrero cuestionó las promesas de campaña enfocadas a atender los problemas que más le preocupan en este momento, tales como el empleo, la movilidad, la educación, el agua potable y la seguridad.
Durante el evento convocado por la Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes-CROM, que lidera Jesús Enrique Ramírez Pérez, trabajadores de los diversos sectores productivos externaron sus inquietudes en cinco preguntas que fueron respondidas por cada uno de los candidatos asistentes.
Este foro contó con la participación de los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Partido Libre y Redes Sociales Progresistas, cuyos candidatos son Norma Guel, Gabriel Arellano, Luis Armando Reynoso, Ricardo Franco y Germán Muñoz, respectivamente.
Los temas que mayor controversia generaron fueron la operación del servicio de agua potable y la seguridad pública.
La candidata del PRI, Norma Guel Saldívar, denunció ante los trabajadores que aunque las autoridades afirman que Aguascalientes es una ciudad segura, es falso: “La realidad es que vivimos en una de las ciudades más inseguras del país”, por lo que propuso la implementación de un sistema de videovigilancia en todos los domicilios con la plena libertad de conectarse o no al C4 municipal.
Por su parte, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Germán Muñoz, dijo que no comparte la afirmación de que Aguascalientes es la ciudad más insegura y expuso que su propuesta está basada en mayor capacitación policial.
El contendiente de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano Espinosa, informó que su apuesta en materia de seguridad pública es por la depuración policiaca, y a mayor desempeño mejores sueldos; asimismo, anunció la implementación del modelo de policía de barrio o de proximidad, porque desafortunadamente la Policía se ha convertido en enemiga de la sociedad; también se construirán espacios de rehabilitación de adicciones.
En materia de agua, los candidatos de Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Partido Libre coincidieron en la privatización del servicio mediante un esquema mixto en el que el Gobierno municipal mantenga la rectoría.
La priista propuso una revisión de la capacidad económica y de infraestructura del Municipio para hacerse cargo de la operación del servicio.
Mientras tanto cuestionó: “¿Dónde está CCAPAMA?, debe dejar de ser la oficina de aplicación de descuentos”.
Por otro lado, el candidato de Fuerza por México, Luis Armando Reynoso, indicó que lo que se necesita es controlar debidamente a la concesionaria, partiendo de que a la gente no le interesa quién maneje el servicio, lo único que quiere es que lo haga bien, pues lamentablemente en este momento hay cinco pozos fuera de funcionamiento.
Además, no se conoce el estado en que actualmente se encuentra el equipo que está al servicio de la concesionaria, por lo que aclaró que ante ese panorama no puede comprometerse ante notario público a sacar a Veolia de Aguascalientes.
En los temas referentes a las expectativas de empleo, educación y mejoras en la movilidad de los trabajadores a través de un mejor transporte público, aunque no competen al Gobierno municipal, los candidatos anunciaron propuestas para coadyuvar a solucionar los problemas con programas y apoyos para emprendedores, mejoras en las vialidades y con ciclovías.