Aguascalientes.- Llegó el Día del Niño y la Niña, celebración que en este 2020 será muy diferente para los menores en Aguascalientes, ya que muchos de ellos llevan días encerrados en sus casas debido a la contingencia sanitaria, lo que les ha enfrentando a una vida diaria y escolar distinta, por lo que principalmente dicen extrañar ver a sus familiares, amigos e incluso maestras y maestros; así como salir de sus viviendas.
En ello coincidieron Maximiliano, Nicolás, Regina y Valentina, menores de 5, 10 y 12 años de edad, respectivamente, quienes desde hace semanas permanecen en sus casas en cumplimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.
En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, los menores fueron cuestionados sobre la cuarentena en que nos encontramos, siendo el principal comentario el referente a lo mucho que extrañan ver a sus familiares, amigos, compañeros y profesores, pues indican: “Esta cuarentena no me la he pasado muy bien porque extraño a mis amigos y salir a hacer actividades”.
Respecto a las clases en línea, los comentarios fueron diversos, pues mientras hay quienes se dicen contentos porque sus mamás son sus maestras, otros comentan que “las clases en línea están bien, sólo que a veces hay problemas en la plataforma y lo complica todo, realmente prefiero las clases normales”.
En este sentido, las labores escolares que se han dado a los infantes para evitar perder el ciclo escolar son muy variables, mismas que dependen de cada profesor y plantel escolar, de ahí que las complicaciones y dificultad de las mismas sea distinta.
Además comentan: “En este tiempo he valorado las sencillas cosas de la vida, pero me he divertido bailando, leyendo, jugando y cantando”; en gran medida porque sus padres tienen la posibilidad de realmente mantenerles sin salir de casa, dotándoles de todo lo necesario para su entretenimiento y educación.