La aprobación del famoso Plan B de la Reforma Electoral sigue siendo un atentado contra la democracia del país, ya que se echa para abajo el trabajo realizado a lo largo de 35 años, donde se construyó este modelo, que ha sido reconocido ampliamente en el mundo democrático en los cinco continentes, consideró el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.
Por lo anterior comentó que regresar al modelo de inseguridad y tener el cuidado que el INE desarrolló a lo largo de los años, que es realizado a través de juntas distritales y de 900 módulos de atención ciudadana, “pone un riesgo que sea inoperable el poder hacer una elección”.
El delegado indicó que los trabajadores del INE, tanto de la rama administrativa como del servicio profesional de los 300 distritos, estarán en su derecho de ampararse, el juicio laboral y el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, entre los que destaca el derecho humano al trabajo “porque ya lo tenían, lo habían hecho bien, porque fueron premiados por parte de todos los países democráticos del mundo”.
En este sentido, subrayó que lo anterior corresponde a una vía estrictamente jurídica, por lo que había que esperar cómo reaccionan los tribunales correspondientes “al no haber reforma constitucional, los trabajadores del INE siguen regidos por el artículo 41 de la Constitución”.
Y explicó que dejar el procedimiento electoral al manejo y antojo de quien quiera y de los candidatos se pone en riesgo a la democracia y a la elección, “está pendiendo de un hilo la democracia del país; la democracia vale, las ocurrencias cuestan”.
La reforma secundaria incluye a algunas otras dependencias, con lo cual se atenta a la autonomía del instituto consagrada en el artículo 41 constitucional, además manifestó el delegado del INE toda la serie de violaciones constitucionales que se dieron y puso en evidencia al senador morenista Ricardo Monreal.
Una vez ocurrida la aprobación por parte del Senado, se tendrá que esperar a que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que empiece a causar los efectos correspondientes, “hay que estar atentos a la controversia de inconstitucionalidad que presente el INE a través del Consejo General”, concluyó Ignacio Ruelas.