CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.66 pesos por dólar al mayoreo este día, lo que significa una apreciación de 0.23% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En los últimos dos días se observan mínimos y máximos crecientes como parte de un movimiento correctivo, tras haber alcanzado un mínimo desde mayo de 2016. Si la cotización concreta un cierre por encima de las 17.90 unidades, se abriría la puerta para que busque el psicológico de 18.00 pesos, comentaron los especialistas de Monex.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.4%. El euro sube 0.3% frente al billete verde, mientras la libra gana 0.3%
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 1.8%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, aunque con sesgo mixto, apuntando hacia un posible acuerdo en los próximos días sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos.
Los futuros en Wall Street anticipan una apertura positiva con el S&P500 cotizando 0.3% por arriba de su valor teórico, acercándose a máximos en nueve meses, mientras que en México los especialistas de Banorte estiman que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV podría acercarse a los 55 mil 500 puntos.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.8%. En Asia los mercados cerraron a mixtos, el Nikkei ganó 0.8% en máximos de 33 años apoyado por el sentimiento positivo que prevalece. En contraste, el Hang Seng de Hong Kong cerró con una caída del 1.4% arrastrado por la debilidad en el reporte de Alibaba, cuyas ventas decepcionaron.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 1.8%, por optimismo de que Estados Unidos evitará un default y el mercado continúa anticipando un déficit en el segundo semestre de 2023.