“La educación es el pasaporte a un futuro mejor, es la llave que abre las puertas a un mejor porvenir; por eso, ante el dinamismo y complejidad del mundo actual, si queremos competir con éxito en el siglo XXI, las y los jóvenes deben hacerlo con herramientas del siglo XXI”, subrayó la gobernadora Tere Jiménez al encabezar la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior que se realizó en esta Entidad con la participación de las 32 entidades federativas.
En el evento estuvo presente Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también Lorena Martínez, titular del IEA, quienes han aspirado a la gubernatura del Estado en diferentes momentos y en este tiempo suman sus voluntades y talentos al gran proyecto de Aguascalientes.
Asimismo, la mandataria estatal llamó a cerrar filas por la educación en todo el país, especialmente para enfrentar el gran reto de lograr que los jóvenes de todo México ingresen, permanezcan y egresen del nivel medio superior, por ser este el puente hacia una mejor calidad de vida.
“Es un nivel educativo crucial para estar mejor preparados frente a la vida, para tener acceso a mejores oportunidades laborales y la preparación técnica que requieren los servicios e industrias avanzadas”, destacó la gobernadora.
Tere Jiménez refrendó su disposición de seguir trabajando con la Federación y con los demás estados del país para que la educación se mantenga como la herramienta más valiosa y útil para hacer de México el país que todos queremos.
Durante el encuentro, en el que se abordó como tema principal la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior, la gobernadora destacó que en Aguascalientes se impulsa con determinación la ciencia, la tecnología y la innovación como base para avanzar de la manufactura a la mentefactura, pero sobre todo, para ofrecer mayores y mejores oportunidades laborales a las y los jóvenes.
Por su parte, Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que a través de un trabajo coordinado entre los estados y la Federación, se impulsa la implementación del Marco Curricular Común de Educación Media Superior en todos los subsistemas a cargo de la SEP, así como en planteles homologados, lo que permite, dijo, unificar los conocimientos, aprendizajes y capacidades de las y los estudiantes para garantizar su tránsito escolar o ingreso al mercado laboral.
En ese sentido, Lorena Martínez, directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), precisó que es necesario generar las condiciones técnicas y normativas en todos los bachilleratos del país para implementar este marco curricular que favorecerá la formación profesional y humanista de las y los estudiantes.
Dijo que actualmente en Aguascalientes, este nivel escolar representa alrededor de 300 planteles, más de 58 mil estudiantes y 3 mil 500 profesores.