Tras dar a conocer que la estrategia de fumigación contra el vector del dengue se ha extendido más de un centenar de colonias de la ciudad, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) aseguró que gracias a esa acción y a la descacharrización en los domicilios la Entidad se han contenido los ataques y cadenas de contagios de esa enfermedad viral.
Se destacó que incluso y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, Aguascalientes figura entre las entidades que registran menos casos de dengue a nivel nacional, si bien es cierto que es a partir de este año cuando se ha disparado la incidencia de los llamados casos autóctonos, cuando en otros años los mismos eran contraídos de zonas tropicales con alta presencia del mosquito Aedes aegyti.
DA RESULTADO LA ESTRATEGIA PREVENTIVA
Gracias al trabajo conjunto entre el ISSEA y la población, se han implementado las medidas necesarias para prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad en el Estado, lo que ha permitido proteger la salud de toda la comunidad.
Entre las principales medidas que se han realizado con ese propósito, destaca la nebulización realizada hasta el momento en más de 100 colonias de la ciudad y en diferentes puntos de municipios del interior con presencia del vector, precisamente para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue; además, se eliminaron criaderos de este insecto mediante la recolección de 406 toneladas de chatarra.
El ISSEA dio a conocer que el 99.5 por ciento de los pacientes que contraen este padecimiento logra recuperarse satisfactoriamente, gracias a la atención oportuna y a la respuesta efectiva de las autoridades sanitarias ante cualquier brote.
FRÍO BAJARÁ INCIDENCIA DEL DENGUE
El inicio de la temporada de los frentes fríos y que anuncian la época invernal incidirá para que de manera gradual vaya disminuyendo la positividad de los casos de dengue entre la población, no obstante lo cual es muy importante que las personas no se confíen y continúen adoptando las medidas de autoprotección para evitar la picadura y la transmisión de la enfermedad viral por parte de los mosquitos chupasangre.
Para ello, el ISSEA llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas necesarias para evitar contagios, como vaciar, tapar y limpiar los recipientes que contengan agua; usar repelente y ropa de manga larga; además de utilizar mosquiteros en los domicilios.