México.- La familia taurina hidrocálida está de luto luego de conocerse el fallecimiento del matador de toros Fernando Brand a la edad de 91 años, por diversos padecimientos de salud, dejando un recuerdo por demás imborrable dentro del medio taurino de esta ciudad en donde fue siempre muy estimado.
Nacido en el trianero barrio de El Encino, desde muy corta edad mostró un gran gusto por la fiesta de los toros al acompañar a Alfonso Ramírez “El Calesero”, Valdemaro Ávila y Alfonso Pedroza “La Gripa”, quienes vivían muy cerca de su casa, siendo también parte de este grupo Felipe Ávila y Ramón Morales, a entrenar a la Plaza de Toros San Marcos, luego de que día a día se juntaban para esperar en la calle Colón la salida de “Calesero”.
Debutó de novillero formal el domingo 3 de octubre de 1948 en la Plaza San Marcos al lado de Roberto Gómez, Pepe López, Armando Iglesias, Ricardo Peña y Felipe Ávila con novillos de Peñuelas, dejando un buen sabor de boca que le permitió volver a ese ruedo el 30 de octubre en mano a mano con Bernabé Esparza, sumando su tercer paseíllo sanmarqueño el 23 de marzo de 1949 haciendo tercia con Pablo Covarrubias y Felipe Ávila, con novillos de Matancillas, en festejo nocturno donde sufrió su primera cornada por su segundo astado que le perforó el vientre. El 1° de mayo de ese año triunfa fuerte en La San Marcos al cortarle las orejas y el rabo a “Aventurero” de Peñuelas, haciendo tercia con Rodolfo Guzmán y Antonio Durán.
Hizo su presentación en la Plaza México el 12 de octubre de 1950 donde, a pesar de no cortar orejas, ya que en su primero el juez se la negó y con su segundo estuvo con calidad y muy valiente, dio una vuelta con mucha fuerza y salió a hombros al final de la tarde. De ahí vinieron actuaciones en Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, y regresó a La México para inaugurar la temporada en 1951 llevando por compañeros de compromiso a Vicente Vega “Gitanillo Chico” y Fernando de los Reyes “El Callao” y en cuya tarde Fernando Brand cortó la primera oreja de la temporada.
Tomó la alternativa el domingo 31 de octubre de 1954 en la plaza de toros de Colima, llevando como padrino a Humberto Moro, con quien actuó mano a mano, siendo el ejemplar “Garabateño”, de la divisa de Garabato, el de la ceremonia y al que le tumbó un apéndice para luego a su segundo, “Hidrocálido”, cortarle las dos orejas.
Como profesional de los ruedos el matador Brand toreó alrededor de 45 corridas de toros, siendo un ídolo en el coso taurino de Maravatío, Michoacán, por la valentía, variedad y alegría que tenía su expresión en el ruedo, en una corta temporada ya que por cuestiones administrativas dejó de vestir el terno de luces además de un padecimiento ocular, para terminar retirándose en 1960.
No dejó el ambiente taurino ya que fue parte de los festivales de lujo en la Plaza Monumental de Aguascalientes a beneficio de la construcción de la capilla de Cuerpo de Cristo donde dejó ver que lo que bien se aprende nunca se olvida, además de ser también juez de plaza haciendo tercia con Felipe Ávila como asesor y Gildardo Rosales como cambiador de suertes, y posteriormente al lado de Jesús Herrera e Ignacio Rivera Río.
Deja a su esposa la señora Carmen Tejada y a sus hijas Maricarmen y Ana Laura, además de su hijo Alfredo Brand, quien fuera novillero.
Este lunes habrá una misa de cuerpo presente en el templo del Señor del Encino y posteriormente su cuerpo será cremado para depositar sus cenizas en la cripta familiar.
Descanse en paz el matador de toros Fernando Brand.