CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- En pocas horas, la Federación Mexicana de Futbol tendrá un nuevo presidente, en la persona de Juan Carlos Rodríguez, exejecutivo de Televisa al que sus amigos llaman la ‘Bomba’.
Con la llegada de JC Rodríguez se prevén cambios a fondo en la estructura de selecciones nacionales y también en la Liga MX, tanto deportivas como administrativas, todo para tratar de fortalecer las bases del futbol nacional y que no vuelva a ocurrir lo del Mundial del 2022 en Qatar y lo que sucedió en la clasificación a los Mundiales Sub 20 y Femenil de este año.
De entrada, la estructura de selecciones nacionales cambiará:
Duilio Davino llegará como director de selecciones varoniles.
Se crea la Dirección de Selecciones Menores a cargo del argentino Andrés Lillini.
Andrea Rodebaugh seguirá como Directora de Selecciones Femeniles.
Rodrigo Ares de Parga será el director deportivo de la FMF.
Se habla que el Comité de Selecciones, aquel que eligió a Diego Cocca como técnico nacional seguirá en funciones reduciendo la intervención del nuevo presidente en este tema.
Y en la Liga MX la acción inmediata estará en que la reducción de extranjeros continuará. Para el siguiente torneo se permitirá registrar a nueve No Formados en México, como estaba programado pero la novedad es que solo estarán siete en la cancha. La idea es que cuatro jugadores mexicanos siempre estén en el terreno de juego.
Está en el aire el tema del repechaje, un evento que ha servido de mucho a los equipos para recuperarse económicamente, pero que atenta contra el nivel de la Liga.
Viene además una reestructuración en los torneos de menores, ya que uno de ellos se uniría con la Liga de Expansión, para formar un campeonato de más de 30 equipos donde el ascenso está supeditado a los equipos, que no sean filiales, estén certificados, lo que ahora sólo cumple la Universidad de Guadalajara.