Ya se veía venir la quinta ola de Covid en México, estamos viviendo ese pico en el país y Aguascalientes ocupa uno de los primeros lugares en contagios en razón de la reciente Feria de San Marcos, destacó el presidente del Colegio de Médicos, Guillermo Llamas Esperón, interrogado al respecto del reporte médico del Gobierno Federal del pasado lunes que habla de un aumento de casos en todo el país.
Dijo que aunque habría menos ocupación hospitalaria, afectará en mayor medida a los no vacunados.
“Sí va a haber esa nueva oleada, sí vamos a tener problemas; en Aguascalientes se incrementan los casos a consecuencia de la Feria y no nos debe de extrañar”.
El número de casos está infravalorado, hay más de los reportados, porque la gente no se hace la prueba debido a que ya se confió y aunque tenga episodios de gripe o tos, no se practica la prueba, por no pagar o porque ya no la considera necesaria, aseguró.
Añadió que hay que tomar medidas ante esta realidad de que se acerca un nuevo pico de Covid con las variantes más contagiosas, que tienen una capacidad de transmisión mucho más intensa y por otro lado, tienen una capacidad de transmitirse a través de un cubrebocas común.
“Ese es uno de los temas, que la gente por un lado ha dejado de usar el cubrebocas, porque ha recibido señales de que se puede andar en la calle sin él; si se anda en la banqueta solo, caminando, se puede hacer, pero si se está en un lugar concurrido, oficinas, banco o bar, se debe de proteger”, agregó.
Advirtió que el cubrebocas desechable azul no es suficiente contra las nuevas variantes de Ómicron, como la BA.2, “y una de las cosas más importantes es que sabemos que si se usa ese tipo de cubrebocas, se debe usar uno doble o el KN95, que sí protege”.
Esta quinta ola pega a una población vacunada, “pero seguimos pensando y preocupados por los niños, porque los mayores de cinco años no han sido debidamente vacunados y se les quiere aplicar la vacuna cubana, que nadie sabe qué efectos tiene, que además no tiene estudios pivotales que demuestren por un lado su seguridad y su eficacia, y por otro, que no tienen estudios serios hechos en niños”.
La población, dijo, no estaría muy de acuerdo en vacunar a sus hijos con este tipo de vacunas y deberían de utilizarse las dosis de niños que han sido estudiadas y publicadas, como la Pfizer, entonces, mientras la población infantil no sea debidamente protegida, lo más probable es que estará sujeta a mayores riesgos y sabemos que los menores también se han muerto y han estado graves por Covid; entonces, tenemos que seguir insistiendo en la vacunación.
Asimismo, las personas que se han negado a vacunar deben hacer una reflexión, ya pasaron dos años y las vacunas no tienen efectos adversos y esa gente que aún está temerosa, que es una buena parte de la población, no se quiere vacunar, es alrededor del 20 por ciento, y aunque no dan ninguna razón, temen que les vayan a poner un chip o les va a provocar un infarto o cáncer a largo plazo, eso ya ha sido evaluado y ”sabemos que no, entonces deben entender que es por el bien de todos y vacunar a los niños también. Entonces, sí estamos entrando a este pico, afortunadamente la gente ya está vacunada y a la que le está dando el Covid cuando ya tienen dos vacunas y dos refuerzos, la posibilidad de que lleguen al hospital con un Covid severo, se reduce importantemente”.