A las mujeres les gustaría sentirse seguras en la Feria de San Marcos y disfrutarla porque es un evento que es para todas las personas, pero desde hace años dejó de ser un espacio seguro por los diferentes riesgos que existen y la culpabilización hacia ellas por lo que les suceda, señalaron las integrantes de Cultivando Género.
Se culpabiliza a las mujeres por salir, por tomar vehículos de plataforma, un taxi, porque si andan vestidas de tal manera o porque toman alguna bebida; “no solamente es el riesgo, porque si ocurre algo también es nuestra culpa”, dijeron.
A pesar de que la Feria es para todas la personas, más bien el objetivo es que sea para las personas que son de Aguascalientes, “debe ser la Feria más grande de México, pero también la más segura”, apuntaron las feministas.
Por lo anterior hicieron énfasis en que no solamente es la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar que la Feria sea un espacio seguro, sino que también la que tienen los empresarios para que dentro de sus negocios exista la seguridad, ya que lo único que buscan es vender.
Las feministas señalaron que una estrategia podría ser el cambio de los horarios en los cuales se dejara de vender bebidas o que en los espacios de las infancias, donde se localizan los juegos, no se permita la venta de alcohol, “que sea un espacio seguro, para que todas las personas puedan divertirse y hacer estrategias colectivas”.
Dijeron que no solamente se debe pensar en el negocio y los recursos que ingresan con la Feria, sino que también se deben hacer estrategias colectivas para que todas las personas puedan divertirse y si el Estado está haciendo promoción a nivel nacional e internacional de la Feria, también se debe revisar el cómo se va a garantizar la seguridad de todas las personas dentro y fuera del perímetro ferial, que no se descuide ningún área.