El Observatorio de Violencia Social y de Género señala a la Fiscalía General del Estado como omisa en el seguimiento del protocolo para la investigación de muertes violentas de mujeres en el caso de Montserrat, desaparecida el domingo alrededor de las 3 de la tarde y encontrada sin vida dentro de una pileta de agua en una planta de tratamiento ubicada en Villa de las Palmas III.
La Alerta Amber se replicó a través de los Medios de comunicación a partir de las ocho de la mañana. Pasaron alrededor de 12 horas entre el momento en el que Montserrat desapareció y la emisión de la Alerta.
Pese a que el protocolo marca que el Ministerio Público y sus órganos auxiliares deben llevar a cabo sus investigaciones para determinar la existencia de razones de género en la privación de la vida y tener en consideración: del entorno y contexto socio-cultural, los perfiles de personalidad de la víctima y del probable imputado, y la interpretación de indicios.
Fue el domingo alrededor de las 3 de la tarde cuando su abuela buscó a la niña, dijo que la pequeña había salido a jugar, pero no la encontró y a partir de ese entonces publicaron la imagen en redes sociales y se dio la alerta de la desaparición.