“Estamos haciendo conciencia del voto responsable, que hagan ejercicio de ciudadanía. De lo que nos damos cuenta es que la gente en el oriente no conoce a los candidatos, pocos los identifican porque no son de ahí. Nos dicen ‘qué cómodo que los candidatos se van, se pasean un rato, pero no son ni del barrio, por lo que no identifican las problemáticas’”, explicó la representante de Mujeres Jefas de Familia.
Gwendolyne Negrete, representante de la asociación civil, indicó que se trata de trabajar para que los ciudadanos valoren el voto: “Lo que la gente expresa es que no conoce a los candidatos, ellos no los identifican; entonces, se preguntan cómo van a representar los problemas de servicios, por ejemplo, de agua, electricidad, pavimentación, así como problemas de inseguridad, como el hecho de que en su colonia no entran las patrullas, los camiones no llegan a todas las paradas del camión. Las personas se incomodan porque los candidatos muchas veces no son del distrito”.
“Lo que nosotros promovemos es que conozcan a sus candidatos, candidatas, que sepan de qué partido son, sobre todo que escuchen; algo importante es saber qué es lo que le toca a cada puesto, como al legislador, porque si viene a prometer que va a gestionar recibos de agua y luz, a él le toca legislar, que legislen, que destinen recursos; entonces, es necesario que la gente identifique a qué nivel pertenece y qué le toca a cada candidato. Lo que hacemos es un ejercicio de ciudadanía para que la gente conozca sus derechos y los aplique, empezamos el 12 de abril”, explicó Negrete.