Debido a la falta de organización dentro de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en el área de atención para recibir denuncias y querellas por diversos delitos, la gente ya no lo hace y mejor prefiere reservarse su derecho de exigir justicia, lo cual crea un acto vulnerable para sí misma sin recibir ninguna ayuda por parte de la autoridad de Justicia, reconoció el abogado Éric Monroy.
“Sí, lo que ocurre en la Fiscalía es que no tienen organización para atender la serie de denuncias presentadas por las víctimas y las denuncias siempre son retardadas y por ende la investigación lleva el mismo camino”.
Por ese motivo cientos de casos quedan en la impunidad porque la gente al no ver una respuesta pronta y oportuna de la Fiscalía, mejor decide desistir de su intención de buscar justicia. Mientras el agresor se arma de valor para seguir delinquiendo.
En abril del 2020, la Fiscalía habilitó una opción para recibir denuncias en línea y evitar tiempos perdidos dentro de las oficinas de la dependencia. Sin embargo, el reclamo de muchas personas ha sido el de no recibir atención oportuna.
En tanto, prefieren acudir personalmente a las oficinas de la Fiscalía, pero al momento de ser atendidos se dan cuenta de la burocracia con la cual trabaja su personal y mejor deciden dejar todo por la paz y formar parte de las estadísticas de víctimas de un delito sin recibir justicia.
Mientras en el caso de personas desaparecidas, a cargo de la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas, ha dado cifras a colectivos dedicados a la búsqueda de personas de una manera acertada. Mientras las denuncias por robo, lesiones, daño en las cosas y amenazas van en aumento.
Este último delito, de amenazas, tuvo un récord histórico en Aguascalientes durante marzo de este año con 404 denuncias presentadas ante la Fiscalía, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, se desconoce cuántas de ellas fueron turnadas a un juzgado.