Ciudadanos se inventan hasta muertitos con tal de que la Policía atienda rápidamente sus reportes, admitió el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien señaló que sobre todo durante este mes de diciembre es común que ante el exceso de ruido, el uso de pirotecnia, entre otros, los ciudadanos llamen al 911 inventando hasta muertos, con tal de tener una respuesta casi inmediata de la Policía Municipal. Dijo que al acudir los oficiales al lugar de los hechos, se encuentran con otra situación distinta a la que fue reportada.
Al respecto, mencionó que “es muy tradicional que en estas fechas la gente señala que hay una riña en algún punto y que están haciendo uso de armas de fuego y algo así, la intención de esas personas es dar ese aviso pero en ese formato para que la respuesta de la Policía sea más inmediata y cuando hemos llegado realmente no se trata ni siquiera de la riña o es otra situación o gente que señala que en ese punto hay una persona tirada o desangrándose o cosas así, son las llamadas que tenemos, que no son apegadas al evento, pero con la intención de que la Policía se presente”.
Martínez Romo mencionó que si bien ya no se dan tanto las llamadas falsas, lo que sí se da con frecuencia son este tipo de reportes donde se informa sobre hechos graves y al llegar al lugar se trata de temas que no requieren la inmediatez de las autoridades.
“No es tan común el que haya llamadas de falsa alarma, las sigue habiendo, pero ha disminuido mucho”, aseverando que ya se tienen incluso identificados los números de los bromistas.