La gobernadora Tere Jiménez anunció el magno proyecto del agua para el año entrante, que de concretarse, dotará a Aguascalientes del vital líquido por lo menos más de 50 años, mediante las “Líneas Moradas” y que iniciaría una vez que se culmine el Sistema de Riego 01.
De este modo, la mandataria estatal destacó que en los próximos meses se está proponiendo un ambicioso proyecto de reutilización de agua en el Estado y “queremos ser ejemplo a nivel nacional, primero terminar el Sistema de Riego 01, que ya tenemos proyecto y vamos a esperar a Conagua, a que llegue la otra parte que le corresponde, porque aparte ellos son los que nos dan los permisos para terminar ese sistema de riego”.
Agregó que si en coordinación con Conagua y la dependencia pone lo que le corresponde, se estará terminando dicho proyecto para el próximo año y luego se procederá el magno proyecto del agua, denominado como “Líneas Moradas”, que dijo, gracias al Congreso del Estado se aprobó y se hizo la reforma al Código Urbano, en donde venía el reuso del agua potable “y para nosotros era sumamente importante que la industria y los sistemas de riego se unieran a este gran proyecto para que podamos tener agua para más de 50 años”.
Si se llega a concretar el referido plan hídrico, anunció que viene un acuaférico para la ciudad capital, que es un proyecto que ya se está haciendo con temas técnicos, además de que se cuenta con el apoyo de varios expertos en sistema de riego.
Especificó que se tienen reuniones en el tema del agua por lo menos una vez a la semana “y se tienen que dar soluciones”.
Mencionó que el tema del agua tiene vital trascendencia en el Estado debido a que se tiene en consideración la dotación del vital elemento evitando desperdicios, pues recordó que el 50% del líquido que se extrae, se pierde, por lo cual es imperativo realizar las obras necesarias para optimizar su uso, su reutilización y eficiente distribución.
Comentó que se trabajará en tener soluciones y en coordinación con todos los alcaldes sin distingo de colores, “vamos a trabajar coordinados para poder tener pozos que realmente ayuden a la gente y más en este tiempo de sequía, pero de manera responsable, como es el sistema de riego por goteo o los sistemas que proponen los técnicos”.
Además, dijo que en esta materia el alcalde Leo Montañez va a contar con su gobierno, no sólo de palabra, sino con presupuestos.