Aguascalientes ni pinta en el mapa de la Guardia Nacional, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública, ya que reportó cero accidentes carreteros en la Entidad, cuando ha sido todo lo contrario, señaló Édgar Guerra Blanco, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adscrito como profesor investigador al Programa de Política de Drogas del CIDE.
Existe un reporte en la disminución del 69.9% del número de operativos que realiza la Guardia Nacional en las carreteras y puentes, lo que lleva al cuestionamiento de entonces, “¿en dónde está la Guardia Nacional o qué está haciendo?”, señaló el investigador.
Esto, dijo, lo lleva a pensar que en la Entidad la Guardia Nacional no está haciendo su tarea y no circula por las carreteras de Aguascalientes.
En base a los datos del desempeño de la Guardia Nacional en las carreteras, se deduce que es un tema sumamente complejo, porque tiene una importancia económica toral, por contar con una enorme red de caminos federales, estatales y de cuota.
Informó que en el censo 2023 la Guardia Nacional reportó un neto de 15 mil 214 accidentes en carreteras y puentes federales, lo que significa un leve aumento con respecto a los datos del 2021 en donde se reportaron 14 mil 959.
Asimismo a la par de estos número presentados existe otro reporte presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ellos reportan que hubo un poco menos accidentes que la Guardia Nacional, con un saldo de 2 mil 420 personas fallecidas en el lugar del siniestro y 7 mil 247 lesionados, con daños materiales de más de 2 mil millones de pesos.
El motivo por el cual se presentan los accidentes carreteros son las salidas de camino, seguida de colisión por alcance o lateral, choque en conducción vulnerable contra una motocicleta; además, se señala que los “accidentes en carreteras obedecen en gran parte a imprudencia de los conductores”.
Respecto al aseguramiento de armas hubo una disminución muy importante de 22.8%, con respecto al 2021, y en el presente año se decomisaron únicamente 1,424 armas, mientras que el aseguramiento de narcóticos bajó muchísimo, además las boletas de infracción disminuyeron en un 74%; “lo que habla de que no se están realizando las debidas acciones”.