Aguascalientes.- El Gobierno Municipal reiteró que ninguna de las áreas de la Administración o servidores públicos municipales le entrará en el tema de la vigilancia para que la población utilice el cubrebocas cuando se encuentre en la vía pública.
El secretario del Ayuntamiento le dio a conocer, desde una reunión que se sostuvo, al secretario general de Gobierno, que éste es un tema de la Guardia Sanitaria y no uno en donde vaya a ingresar algunos de los funcionarios de la Administración Pública Municipal.
Se dejó muy claro esta situación, pues además de señalarle que no hay en el Código Municipal ninguna ley o normativa para llamar la atención o sancionar a los particulares que no porten cubrebocas en la vía pública, es un tema que deberá abordar la Guardia Sanitaria, dio a conocer ayer el secretario de Comunicación Social en el Gobierno de la capital, Enrique de la Torre.
A su vez, ninguno de los policías uniformados, ya sea de la Policía Municipal o de la Dirección de Vialidad, han recibido instrucciones de llevar a cabo operativos y estos no se han realizado en ninguno de los sectores de Aguascalientes como se ha tratado de hacer creer a través de notas falsas publicadas a través de Facebook.
La propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal desmintió que se estén llevando a cabo operativos para sancionar a los particulares que no porten el cubrebocas cuando transitan o manejan sus automotores por las diferentes calles y avenidas de esta capital.
Pero además Enrique de la Torre dio a conocer que tampoco se sancionará a particulares que no porten el cubrebocas cuando traten de ingresar a los antros y restaurantes o los mercados públicos.
El propio decreto publicado por el Gobierno del Estado señala claramente que primero las personas que no porten el cubrebocas se les llamará la atención, posteriormente en una segunda ocasión se les levantará una multa que podrá ser pagada con trabajo comunitario, pero se desconoce quién es el que lleva el control sobre las llamadas de atención a cada una de las personas.
Por todo lo anterior no serán las autoridades municipales las que llamen la atención y mucho menos las que tengan o sancionen económicamente a las personas por no portar el cubrebocas en la vía pública.