Médicos y autoridades de Salud están en alerta ante la posibilidad de que en cualquier momento se reporten los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, luego de que estados vecinos como San Luis Potosí y Durango, así como otros estados del país, ya tienen el problema encima.
“La hepatitis aguda de causa desconocida puede llegar y no sabemos cuándo, por lo que hay que estar preparados”, mencionó el doctor Miguel Ángel Piza, titular local de la Secretaría de Salud en relación al panorama que se avisora con la nueva enfermedad emergente.
A su vez, el doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en enfermedades infecciosas (infectólogo), dijo que “los médicos estamos en alerta y preparados para diagnosticar y atender cualquier caso que se llegara a presentar, sin que hasta ahora haya reportes de casos sospechosos”.
Las autoridades sanitarias de Durango, Sinaloa y San Luis Potosí reportaron que se encuentran en observación tres niños con esa condición médica, con los que ahora ya son cinco estados del país y 18 los casos de menores de edad donde se tienen reportados como sospechosos, lo que habla del avance que está teniendo esa patología sobre la que se sigue desconociendo lo que la provoca.
Los estados que han reportado casos sospechosos de hepatitis aguda infantil y cuyas muestras han sido enviadas para su estudio especializado en los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que se ubica en la capital del país, son Nuevo León, Jalisco, Durango, Sinaloa y la Entidad vecina de San Luis Potosí, por lo que no sería nada raro que en Aguascalientes se puedan ubicar los primeros casos sospechosos en cualquier momento.
Las autoridades de Salud dieron a conocer que en los hospitales públicos y privados están listos y preparados para identificar y atender con prontitud los casos de hepatitis aguda infantil que se pudieran llegar a presentar, pues desde hace más de un mes se orientó al personal de los hospitales sobre las principales características que distinguen a esa enfermedad hepática.
Entre las características que pueden identificar los casos de hepatitis grave de causa desconocida en niños y adolescentes, los especialistas mencionaron la inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos e ictericia.