En el mundo de los negocios, es importante estar todo el tiempo aprendiendo y mejorando tus capacidades. En un régimen tan competitivo, la principal herramienta para mantenerte y abrirte camino es superarte a ti mismo todo el tiempo para poder brindar lo mejor que puedas, tanto por ti como por tu grupo de trabajo.
Por esto, es necesario que haya capacitaciones para empresas. Esta puede ofrecer múltiples beneficios, además de ser una chance ideal para que las y los trabajadores que forman parte de la organización puedan ampliar sus conocimientos en conjunto.
¿Qué motivos llevarían a una empresa a capacitar a sus trabajadores?
Uno de los conceptos más erróneos, a veces sostenido hasta por algunas empresas, en relación a la idea de capacitar a los empleados, es que es una acción apuntada directa y exclusivamente a los nuevos miembros. Y a veces ni siquiera se cumple con eso.
Si hay que destacar que es necesario que los nuevos trabajadores de cualquier institución deban llevar un período de capacitación previa para saber cómo desenvolverse una vez comience con todas sus tareas y, de esta manera, poder ser lo más funcionales posibles a su entorno laboral desde el comienzo. Pero la realidad es que aquí es mejor hablar de capacitaciones para empresas constante: el proceso de mejora laboral debe ser continuo y no solamente apuntado a aquellas personas que están haciendo sus primeras armas en el rubro.
Este proceso es una herramienta para responder a las necesidades que una organización pueda llegar a tener, buscando mejoras de actitud, conocimientos o habilidades del personal. Y principalmente apunta a ahondar en ideas como las siguientes:
- Potenciar la proactividad de los empleados y los objetivos de la empresa.
- Prestar atención a las necesidades que la audiencia de dicha compañía está reclamando, saber qué es lo que quieren, qué les gusta y qué no.
- Perfeccionar las habilidades y las funciones de los trabajadores, con el objetivo de que saquen lo mejor de sus perfiles.
- Mantener actualizado al personal y a la empresa en constante evolución en la industria. Cualquier atraso podría ser visto como un síntoma de debilidad por un eventual competidor.
- Fomentar la motivación y el crecimiento personal de los colaboradores. Un empleado motivado, que se puede poner metas para mejorar y que no se estanca, es un trabajador que será un apoyo a futuro en el que la compañía puede confiar.
Beneficios que otorgan estas capacitaciones
Los programas capacitantes pueden venir en diversas versiones, ya que pueden ser cursos, talleres, congresos, ciclos de charlas, conferencias, diplomaturas que certifiquen los aprendizajes, etc. Y te brindarán conocimientos de la teoría y la practica para que los trabajadores actualicen sus saberes u obtengan nuevos, que fortalezcan su capacidad de responder ante los cambios del entorno, más pensando que el mundo empresarial es uno donde la única constante es el cambio permanente.
Entre muchos de los beneficios que los empleados, tanto nuevos como veteranos, podrán sacar de su participación en las capacitaciones pueden estar los siguientes:
- Reducción en tiempos y supervisión.
- Ofrecer miradas alternativas a la hora de solucionar una situación.
- Ser sensible a los nuevos desafíos.
- Desarrollo ético y motivacional.
- Calidad y mejora en las tareas.
- Conformación de grupos de trabajo confiables y de alto rendimiento.
- Influenciar positivamente en la seguridad y la autoestima.
- Aumento de la especialización como respuesta a la flexibilidad de las tareas.
- Mejora del rendimiento y reducción del control de la empresa sobre el trabajador, por ya tener la confianza de los empleadores de sus cualidades.
Tipos de capacitaciones
Existen diversos temas que pueden ser abordados en las capacitaciones laborales, y a continuación haremos una diferenciación posible entre ellas, a la hora de fomentar las distintas habilidades de los empleados, tanto las duras como las blandas.
- Capacitación en habilidades cognitivas
Estas apuntan a reforzar habilidades relacionadas al pensamiento crítico, la realización de planes, la organización laboral, las capacidades comunicativas y la flexibilidad mental. Así podrás contar con empleados más preparados para solucionar problemas y comunicar ideas, mejorando capacidades de escritura, marketing y habilidades analíticas.
- Manejo de relaciones interpersonales
Esto entra en el apartado de las “softs skills” o habilidades blandas. Apuntan a crear un ambiente de trabajo ameno, donde se incentive a la toma de buenas decisiones, se respeten las ideas de todos y se planifiquen estrategias en conjunto. Para esto, los empleados deberán entrenar su inteligencia emocional y el manejo del estrés y los tiempos de trabajo.
- Manejo de herramientas web
Conociendo cómo han variado las funciones y acciones dentro de las empresas en los últimos años, no es de sorprender que, tener conocimientos básicos y avanzados en computación y herramientas digitales, se ha vuelto un gran activo en la actualidad.
El desarrollo de nuevas tecnologías y la capacidad de brindar respuestas que sean innovadoras, en más de una ocasión puede significar la diferencia entre una contratación y un rechazo. Actualizar o desarrollar estos conocimientos es un factor clave en los equipos de trabajo de la compañía.
Capacita el liderazgo
Los proyectos de alto nivel requieren equipos con personas que tengan habilidades que reúnan todas las anteriormente mencionadas. Un equipo de trabajo exitoso debe saber manejar proyectos, gestionar su interacción con otros grupos, comunicar ideas y decisiones, investigar distintas metodologías laborales y tener sentido de pertenencia con el trabajo.
Unas de las herramientas más importantes para capacitarte en este rubro son las habilidades blandas y duras relacionadas al liderazgo, al buen manejo de los tiempos y los métodos de trabajo y al poder de resolución ante las dificultades que puedan surgir. Controlar estas nociones, ayudarán al crecimiento del talento personal de los trabajadores y, junto con eso, al crecimiento de la compañía.