Aguascalientes.- La industria de la construcción no logra levantarse del suelo, en agosto reportó otra caída, esta vez cercana al 38 por ciento.
De acuerdo a los indicadores de empresas constructoras dado a conocer por el INEGI, al cierre del pasado mes de agosto, el valor de la producción generado por las empresas de la Entidad fue de 227 millones de pesos, lo que representa una baja de -37.9% en relación a agosto del 2019 cuando la cifra se ubicó en los 375 millones de pesos.
Por su parte el personal ocupado también disminuyó de manera drástica, de acuerdo al reporte mencionado, en agosto la caída del empleo en este gremio fue de 22%.
En agosto del 2019 se contaba con un registro total de 8,517 trabajadores, sin embargo para agosto de este año la cifra cayó a 6,642 personas.
El INEGI detalló que tomando en cuenta el valor de la producción generado por las empresas de este sector, Aguascalientes se ubica en la posición número 20 del ranking nacional.
Según un comparativo de la región Centro-Bajío-Occidente a la cual pertenece Aguascalientes, la mencionada caída es la más drástica.
Le sigue Querétaro con una baja del 32.5 por ciento en el valor de la producción, sin embargo en esta misma Entidad la caída del personal ocupado rebasó la de Aguascalientes con el 26.1%.
Ninguna de las entidades de la región ha logrado levantarse de la pandemia económica, tanto Aguascalientes como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco cerraron el mes de agosto en números rojos en cuanto al valor de la producción y con pérdidas de empleo.
Respecto al valor de la producción generado en la Entidad así independientemente del origen de la empresa, en Aguascalientes fue de tan sólo 406 millones de pesos constantes, siendo el más inferior de toda la región mencionada.