CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur) y el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) firmaron un convenio de colaboración entre ambas organizaciones para la reactivación del turismo en el país.
La firma fue encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Asetur; Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de GMA, y José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco.
«Esta suma de intenciones busca crear espacios para la discusión y el impulso de propuestas que contribuyan a la reactivación del turismo, mediante acciones conjuntas de promoción y publicidad a lo largo del territorio nacional», señalaron ambas asociaciones en un comunicado conjunto.
GMA reúne a 14 asociaciones nacionales en representación de mil 65 empresas turísticas, mientras que Asetur reúne a los titulares gubernamentales de la promoción turística en las 32 entidades del país.
En la firma del convenio, los dirigentes destacaron la necesidad de trabajar de manera coordinada para contrarrestar las actividades fraudulentas por parte de «pseudo agencias», que han encontrado en los medios digitales un canal para expandirse y engañar a los viajeros.
Las asociaciones se comprometieron a seguir trabajando para garantizar que la industria turística actúe bajo un marco de legalidad, profesionalismo y responsabilidad; también se manifestaron en pro de la reactivación de la llamada Industria sin Chimeneas. «Con la contingencia sanitaria, los miembros del sector y las entidades del país trabajaron en capacitarse e implementar nuevas estrategias comerciales y protocolos de bioseguridad. Por ello, es el momento de seguir operando responsablemente, para que las personas puedan retomar el gusto por viajar», explicaron.
Afirmaron también que el turismo propicia una mejor calidad de vida, la protección del medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural.