México, 12 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de México dio luz verde a la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que indultará, entre otros, a mujeres que abortaron y a pequeños traficantes de drogas, una vez sea ratificada por el Senado a principios del próximo año.
El Gobierno impulsó esta legislación para perdonar a aquellas personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, pero para la oposición mexicana lo que esta ley hace es expandir la impunidad e impulsar la delincuencia.
Una comisión gubernamental se encargará de solicitar ante el juez y la Fiscalía la liberación o desistimiento del proceso contra las personas que cometieron uno de los siguientes delitos antes de que se promulgue esta ley, que fue turnada al Senado, donde puede tener cambios.
– MUJERES QUE ABORTARON
La ley prevé amnistiar el delito de aborto en todas sus modalidades a las mujeres que interrumpieron su embarazo, así como a cirujanos, comadronas o familiares que participaron en el proceso con el consentimiento de la madre.
– TRAFICANTES DE DROGAS
Desestimará el proceso contra personas acusadas o condenadas por posesión o tráfico de drogas que se encuentren en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad, tengan una discapacidad permanente y fueran obligados por familiares o grupos del crimen organizado.
También aquellas personas que, sin fines de venta, hayan poseído el doble de la cantidad permitida de narcóticos.
– PERSONAS INDÍGENAS
Se podrán acoger a esta ley las personas pertenecientes a comunidades indígenas que durante el proceso judicial no contaron con intérpretes o abogados que conocieran su lengua y su cultura, en caso de que el delito que se les acusa no sea homicidio ni secuestro con arma de fuego.
– PROCESADOS POR ROBO SIMPLE
Se amnistiará a aquellas personas procesadas o condenadas por el delito de robo simple en caso de que este fuera sin violencia y no comporte una prisión preventiva superior a los cuatro años.
– DELITOS POLÍTICOS
El texto prevé amnistiar a aquellas personas que cometieron o instigaron una sedición para alterar la vida institucional de México por motivos políticos, siempre que no se cometiera terrorismo, ni asesinatos, ni lesiones ni uso de armas de fuego.