Los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas, nuestra libertad de elegir y la democracia no deben tener vuelta atrás. Este es un tiempo para defender todos aquellos avances que han servido para construir un México fuerte, un México de instituciones, por ello, ahora más que nunca, debemos seguir el ejemplo de quienes hace 111 años mostraron su lealtad no sólo al presidente Madero, sino a todo un proyecto de nación, dijo la gobernadora Tere Jiménez en la ceremonia para conmemorar los 111 años de la Marcha de la Lealtad.
Agregó que como sociedad y gobierno debemos huir de las tentaciones, de las visiones absolutas y reduccionistas de gran división y encono que empobrecen el diálogo público, al pronunciar el discurso oficial en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno, tras encabezar la Marcha que inició a las nueve de la mañana en la confluencia de la Avenida Madero y calle Morelos hasta el Palacio de Gobierno, rodeada de funcionarios de su administración e invitados de los tres poderes, así como empresarios y dirigentes de diversas organizaciones.
Destacó que México es un país en el que todos somos necesarios e indispensables para construir un futuro mejor, con la igualdad, equidad y la justicia.
Aguascalientes siempre estará a favor de la madurez política, del humanismo moderno, de una democracia conciliadora y del espíritu republicano, aquí estamos como siempre, dispuestos a luchar, a trabajar, a demostrar con esfuerzo, imaginación y valentía, que un mejor México, es posible, -dijo-.
Son ya 111 años de la lucha, de la soberanía y de la integridad de la nación con las Fuerzas Armadas y es de reconocer tantos años. De igual manera, reconocemos también a los poderes Legislativo y Judicial, a las alcaldesas y alcaldes, la Fiscalía General, a la Guardia Nacional, así como a los integrantes de las corporaciones municipales y estatales, por su esfuerzo para blindar a Aguascalientes.
Dijo que juntos formamos un frente unido, por la seguridad y la tranquilidad de las familias de esta tierra y que hoy, como nunca, México reclama que cada una y cada uno de nosotros, con lealtad, con unidad y con trabajo, -así como el 9 de febrero de 1913, los cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron a Francisco I. Madero en defensa de las libertades-, en la actualidad, también debemos proteger la democracia, el sano y necesario equilibrio republicano de poderes, el respeto a las diferencias y la autonomía institucional que empodera a la ciudadanía: “Esa es la gran responsabilidad histórica que tenemos”.
Lo anterior, advirtió, es la misión que las futuras generaciones nos encomiendan, es la tarea de la que depende nuestro futuro.
Como sociedad y gobierno debemos huir de las tentaciones, de las visiones absolutas, y reduccionistas y, en cambio, elijamos las vías de la reconciliación, de la paz y el trabajo y de las soluciones. Tenemos la capacidad de construir, de sumar y de seguir adelante. La historia es una gran maestra, hay qué aprender de ella. Las leyes y las instituciones que forjaron a México como un país moderno, fueron concebidas para garantizar los derechos de todas y todos, por igual, jamás para distanciarnos entre nosotros, dijo también la mandataria estatal.