Como pocas veces se ha visto, Aguascalientes fue de las ciudades donde más se desbordó la respuesta ciudadana para exigirle al Gobierno Federal que no meta las manos en el proceso electoral, por lo que al unísono miles de gargantas clamaron respeto, bajo la consigna de “¡AMLO, escucha, estamos en la lucha!”.
La avenida principal de la ciudad, en este caso la Madero, se convirtió en un río humano de personas de todos los estratos sociales que con cartelones, mantas y todo tipo de consignas proclamaron la defensa de la democracia, exigiendo respeto a la participación y decisión que se tome en las urnas el día de las elecciones concurrentes del 2 de junio próximo.
De manera personal, como mencionaron, algunos servidores públicos, políticos, diputados federales y locales, así como empresarios, también participaron en la marcha y acudieron portando los colores blanco y rosa, así como la bandera de México.
Mientras repicaban las campanas de la Catedral para el llamado de misa de 12:00 p.m., Ignacio Ruelas Olvera, ex-vocal ejecutivo del INE en el Estado, dirigió un contundente mensaje donde manifestó que la ciudadanía es quien debe hacer las elecciones, permite el voto y lo cuenta bien, por lo que invitó a la participación y exigir que los gobiernos cumplan con la Constitución.
Señaló que los gobiernos tienen muy acotado su quehacer en las elecciones y su obligación es colaborar con las autoridades electorales, además de impulsar una atmósfera de fraternidad, convivencia y por seguridad al proceso electoral evitar que el crimen organizado se acerque al mundo de las elecciones.
Mientras los asistentes a la marcha coreaban “¡México, México!”, Ruelas Olvera manifestó que no se debe olvidar que la delincuencia electoral existe y la participación ciudadana libera los miedos que se han sembrado, recuperar la confianza en las instituciones es un reto republicano que solamente puede revindicar la ciudadanía.
Por su parte, Humberto Martínez Guerra de Sí por México y promotor de la marcha dio a conocer que no se tiene un dato exacto de los recursos recaudados para la organización de dicho movimiento, ya que varias personas estuvieron colaborando en especie con calcomanías, gorras, playeras y pulseras.
Señaló que aun y cuando se contó con la participación de personajes políticos, fueron completamente bienvenidos por el hecho de que lo hicieran en calidad de ciudadanos; “lo que no se vale es promover a los partidos”, agregó.
Las organizaciones civiles que encabezaron el movimiento realizaron la convocatoria a través de las redes sociales, periódico y volantes, “a nadie se le obligó, fue voluntariamente”, señaló Martínez Guerra, tras indicar que la marcha también se realizó en otras ciudades del país y Estados Unidos de manera simultánea.