XALAPA, Ver. (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina-Armada de México anunció sanciones contra dos de sus elementos que fueron videograbados agrediendo a dos jóvenes en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
«Esta Institución reprueba completamente lo sucedido, e informa que se tomarán al respecto las acciones correspondientes con los elementos involucrados, de acuerdo a las leyes y reglamentos que rigen al personal naval», informó.
Y es que los dos marinos, junto con dos elementos de la Policía Municipal, fueron videograbados cuando sometían a revisión a dos jóvenes, a quienes golpearon y les retiraron sus celulares.
En un comunicado de prensa, la institución armada aseguró que el actuar de su personal va contrario a la conducta que distingue a los elementos de esta Institución, entre ellos el apego a los Derechos Humanos.
La Semar afirmó que se instruye constantemente a los elementos navales de los Mandos de ambos litorales, mediante pláticas, talleres y conferencias para concientizarlos en temas de Derechos Humanos, uso de la fuerza y valores, a fin de llevar a cabo un correcto actuar con la población civil.
En un video difundido en redes sociales el pasado jueves, fueron exhibidos los cuatro agentes que viajaban a bordo de la patrulla número 15, los cuales retienen a dos jóvenes para una revisión.
Los oficiales revisan los celulares de los muchachos, los golpean y les retiran sus aparatos de telefonía.
El hecho causó indignación de habitantes de Córdoba y la zona, una región con altos niveles de violencia relacionada con la disputa entre carteles de la droga.