Chicago (IL), 3 sep (EFE News).- El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chicago (Illinois) realizó un curso en línea de español para profesionales médicos, ideado como una ayuda de emergencia en tiempos de COVID-19, y en vista del éxito obtenido el programa continuará más allá de la pandemia, informó este jueves a Efe el director del centro, Javier Laguna Calderón.
«Las clases virtuales han sido muy eficientes y el curso llegó para quedarse», declaró Laguna Calderón, quien espera un gran número de participantes en el nuevo curso que se impartirá del 22 de septiembre al 1 de noviembre.
En el primero, lanzado en marzo y que fue gratuito, participaron 500 expertos de la salud, incluyendo médicos, enfermeros y laboratoristas, que durante 30 horas fueron capacitados en escritura básica, lectura, comprensión y comunicación verbal.
Los alumnos eran de Chicago principalmente, pero también se inscribieron profesionales de Arizona, Florida, California, Carolina del Norte y Washington.
«El alcance es nacional y participan profesionales que tienen contacto frecuente con la población hispana del país y un conocimiento nulo o bajo del español», dijo Laguna Calderón.
La idea es que los profesionales no tengan que depender tanto de intérpretes para comunicarse con los enfermos, algo que resulta «desgastante y difícil», agregó.
La UNAM funciona en Chicago desde hace 15 años, y desde 1944 en Estados Unidos, cuando abrió el primero de sus seis campus actuales en el país, situado en San Antonio, Texas.
En Chicago el primer contrato para enseñar español a profesionales de la salud se firmó en 2012 con la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern.
Según informó el director, la UNAM ha tenido en Chicago cerca de 15.000 alumnos en todos sus programas, de los cuales 1.500 asistieron a cursos presenciales de español especializado y consiguen un manejo adecuado de la lengua.
El segundo curso en línea para profesionales médicos tendrá un costo de 350 dólares, y esta vez contará con tutores, grupos de conversación y recursos didácticos adicionales.