CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Catalogado como un hito espacial, la misión Artemis I, no tripulada, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se aventurará en un emocionante viaje a la Luna, ésta tarde desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral Florida.
Han pasado 53 años desde que la humanidad pisó el satélite blanco, pues fue en 1969 cuando Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin pasaron a la historia y prepararon el terreno para las próximas misiones Apolo.
«Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad,» habría dicho Armstrong, quien fue el primero en descender del vehículo espacial Eagle en aquel entonces.
Ahora la NASA pretende sentar las bases para colonizar la Luna y explorar el universo profundo, además de llegar a Marte.
El vuelo del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial integrada Orion, que contienen uno de los motores más potentes del mundo, se efectuará a las 13:14 horas de la Ciudad de México y se podrá seguir la transmisión en el canal de Youtube de la agencia, tanto en el idioma inglés como en Español.
Dado que se trata de una misión no tripulada, su principal objetivo es realizar pruebas suficientes para monitorear lo que experimentarán los astronautas en los vuelos futuros, además se espera que la primera mujer y el primer hombre de color pisen la superficie lunar.
Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.
Se trata del segundo intento de la NASA ya que en un principio se había programado el pasado 29 de agosto y a unos minutos de que se hiciera realidad, cancelaron el despegue debido a una falla técnica en los motores del vehículo.
La agencia señaló a través de un comunicado que los equipos trabajaron para ajustar los procedimientos y enfriar los motores de la nave, además de la llamada prueba de purga de arranque: «Entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta regresiva durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central. Esto dará tiempo adicional para enfriar los motores a las temperaturas adecuadas para el lanzamiento».
Los meteorólogos también han pronosticado un 60% de condiciones climáticas favorables a lo largo de éste 3 de septiembre, en caso de fallo se retomaran actividades el lunes 5.
El suceso se considera histórico debido a que únicamente han llegado a esa parte del espacio 12 personas entre los años 60 y 70, por lo que los nuevos astronautas utilizarán la Luna como un laboratorio y realizarán investigaciones científicas sobre el regolito, polvo fino del suelo, y el agua que está presente en forma de hielo.
Asegura tu lugar para el evento virtual
Pese a que el lanzamiento se podrá ver en diversas plataformas como Twitter y Youtube la NASA también programó una experiencia única para aquellos fanáticos de la ciencia.
En el siguiente enlace podrás «comprar» tu lugar al evento como si se tratase de un concierto de tu banda favorita. Para registrarte necesitaras poner tu nombre y correo, así como alguna pregunta o comentario que desees mandar a los expertos.
Tras la confirmación de tu orden obtendrás en tu mail la información para unirte.
Link aquí: https://www.eventbrite.com/e/artemis-i-registration-144043131885?
aff=ebdsoporgprofile