Aguascalientes- Al menos el 50% de las enfermedades mentales surge en las personas antes de los 14 años de edad y los principales trastornos de este tipo que afectan a la población se relacionan con la depresión, ansiedad, abuso de alcohol y sustancias adictivas, epilepsia y Alzheimer, revelaron especialistas a propósito del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre.
El doctor Héctor Grijalva Tamayo aseguró que la pandemia del Covid-19 ha impactado de manera importante en la salud mental de la población debido a una serie de factores, como el confinamiento, el temor a los contagios y por la forma en la que le ha cambiado la vida a la mayoría de la población.
En la mayoría de los casos, explicó el especialista en psicoterapia humanística, la gente que padece depresión o ansiedad no se atiende al suponer que se trata de un mal momento o de una angustia pasajera, cuando en realidad puede ser el indicativo de algo más serio que debe ser atendido para evitar otro tipo de problemas en el comportamiento y la salud mental misma de la gente.
Otros especialistas sostienen que el de la salud mental es un tema al que se le debe poner mayor atención, pues los datos más recientes revelan que al menos una quinta parte de los niños y adolescentes ya tienen problemas trastornos severos.
Se estima que a nivel mundial, 350 millones de personas sufren de depresión, mientras que 250 millones sufren de ansiedad, lo que hace que estos padecimientos se conviertan en los más comunes en ser padecidos por el grueso de la población.
Sobre las afectaciones a la salud mental en México, se asegura por los especialistas que al menos “uno de cada cuatro mexicanos sufre o sufrirá algún tipo de trastorno durante su vida y sólo uno de cada cinco recibirá ayuda profesional”.
Se sabe que en México los principales trastornos que aquejan a los connacionales son: Depresión 14%, ansiedad 14%, adicciones 9%, esquizofrenia 1.6% y trastorno bipolar 1.4%. Estos datos se dan en un escenario en donde el país sólo cuenta con 46 hospitales psiquiátricos y se estima un promedio de 3.6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.