El problema de la obesidad y sobrepeso está convertido en una auténtica bomba de tiempo para la salud de la población de Aguascalientes, pues la mitad de los más de 940 mil derechohabientes locales del IMSS padecen obesidad y tres de cada 10 tienen algún nivel de sobrepeso.
De no revertirse esta problemática habrá en el mediano y largo plazo delicados problemas de salud y una afectación en la calidad de vida de un sector muy importante de la población hidrocálida, por lo que los médicos del Seguro Social hicieron un exhorto para combatir el exceso de peso y prevenir enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y otras.
Bajo este delicado escenario y en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora en marzo, el IMSS en Aguascalientes brinda consejería nutricional para prevenir esta enfermedad a través de una atención individualizada, estrategias educativas y activación física para la reducción, así como control de peso en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Para la atención integral de la enfermedad, específicamente en personas mayores de 20 años, el personal de salud realiza chequeos preventivos, evalúa el estado nutricional e identifica factores de riesgo y condiciones de sobrepeso u obesidad, con el objetivo de brindar atención integral de manera oportuna mediante el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”.
Quienes presentan algún grado de sobrepeso u obesidad y están dispuestos a participar en el proyecto reciben atención médica, consejería nutricional y seguimiento con estudios clínicos para iniciar un plan de atención integral, con el cual se comprometen por medio de la firma de una Carta de Consentimiento y participación.
Durante el acompañamiento se evalúan aspectos como: peso, circunferencia de cintura, Índice de Masa Corporal (IMC), glucosa, colesterol y triglicéridos, entre otros.
Lo anterior lo explicó el coordinador de Nutrición y Dietética en esta representación, licenciado Fernando Rubio Martínez, tras afirmar que combatir la obesidad es prevenir el deterioro de la calidad de vida de la persona enferma y su familia, así como una manera eficaz de prevenir formas graves de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías, incluso cuadros graves de Covid-19.
Los servicios se encuentran disponibles en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, a través de los servicios de Nutrición, que en colaboración con el paciente determinan el manejo a seguir.
En todos los casos, el objetivo es desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas con relación a su alimentación y adoptar hábitos de vida saludables, auxiliados con planes de alimentación individualizados, material didáctico entregable para todas las edades y rutinas diarias de ejercicio acordes con la condición de cada paciente.