DENUNCIA LA MAESTRA CLAUDIA INÉS MARTÍN
Acusan que la Normal del Estado de Aguascalientes se ha convertido en un “botín político”, donde existen compadrazgos y se solapa a los acosadores, manifestó la maestra Claudia Inés Martín Morones con 25 años de servicio, quien ha sido víctima de hostigamiento y asedio laboral por levantar la voz ante las malas prácticas en la institución, pero las autoridades educativas se han mostrado indiferentes ante la situación.
Dio a conocer que en febrero del 2023 realizó su denuncia ante varias instancias y ante el Jurídico del Instituto de Educación del hostigamiento sexual por parte del ex-director de la Normal, Gonzalo “N”, pero su imputación fue encontrada como improcedente y su violentador emprendió una campaña de persecución laboral en su contra en contubernio con personas cercanas a él.
“Al agresor no se le ha hecho absolutamente nada ante el silencio y complicidad de autoridades educativas y del propio sindicato”, señaló la agraviada, quien además comentó que ya tiene un año recibiendo presión psicológica a través de la invisibilización y menosprecio de su trabajo.
Ante dicha situación Claudia Martín hizo el llamado a que se le reinstale a su centro de trabajo, la restitución del daño y se le garantice la no repetición de dichas prácticas; “el violentador es quien debe ser separado y no la víctima”, dijo.
Incluso señaló que también ha tenido que dar asesoría y acompañamiento a las alumnas que han sido víctimas de acoso y hostigamiento a pesar de lo complicado que es romper el silencio, pero todas la mujeres tienen el derecho a ser escuchadas y defendidas.
Por su parte la maestra Fernanda Rosales manifestó que ella perdió sus empleo tras acompañar y defender a estudiantes adolescentes que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Bachillerato General Militarizado de la zona oriente.
Dijo que el principal violentador fue el director de dicha institución, además de algunos docentes con comportamiento machista y misógino.
Finalmente la maestra lamentó que hasta el momento no se haya procedido en contra del director, quien cuenta con “palancas” y que incluso está metido en la política, quien por cierto lejos de ser destituido, se le concedió otro cargo.