Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este lunes que en algunos países que han relajado sus medidas restrictivas ha habido casos de retorno de contagios en mayor o menor medida, lo cual representa un nuevo desafío para las autoridades de salud global y locales.
Mencionó que estos son los desafíos que aguardan a la par de que las medidas restrictivas se levanten.
En Corea del Sur se tuvieron que cerrar lugares públicos como bares y otros clubes nocturnos cuando se tuvo registro de un nuevo caso confirmado, esto obligó al rastreo de muchos contactos, mientras que en Wuhan, otra zona cero de la pandemia, se identificó el primer brote de contagios desde el relajamiento de sus medidas.
Alemania está bajo la misma situación, toda vez que se ha reportado un incremento de los casos desde que se relajaron las restricciones.
Tedros reiteró que hasta que haya una vacuna, las medidas de prevención son el recurso más efectivo para mitigar el virus e hizo énfasis en aquellos países que ya contemplan el regreso de los menores de edad a clases presenciales y de trabajadores a sus oficinas:
"Primero, se necesita una clara comprensión acerca de la tasa y severidad de transmisión de Covid-19 entre los niños. Segundo, se debe considerar la incidencia epidemiológica de la zona en la que cada escuela esté situada. Tercero, debe haber una capacidad para mantener las medidas de prevención y control de Covid-19 dentro del entorno escolar”, indicó.