Aguascalientes.- La pandemia del Covid-19 le está pegando donde más le duele a la población, pues en Aguascalientes más del 40% de las personas asegura que las familias dejaron de percibir ingresos y que por consiguiente la está pasando muy mal.
Según la encuesta de percepción denominada Aguascalientes Post COVID-19, realizada por diversas organizaciones, la caída en la economía de las familias tuvo un fuerte impactó en los ingresos familiares y por ende en la actividad comercial.
Los ingresos de las familias hidrocálidas se vieron severamente dañados, tanto por los despidos que aplicaron algunas empresas, como por el cierre de empresas y comercios a consecuencia del impacto que tuvieron la suspensión en las actividades no esenciales.
A la preguntas de ¿En cuáles de estas actividades se considera que ha afectado más la contingencia causada por esta pandemia?, el 40.8% de las personas de Aguascalientes que fue entrevistada respondió que fue en las familias sin ingresos y el 24.3% sostiene que el problema se reflejó más en la caída de la actividad comercial.
La gente respondió que donde más está perjudicando el problema sanitario es en el empleo, toda vez que además del recorte de personal también se han está dando el cierre de empresas, con todas las consecuencias que eso genera a las familias, el comercio y la salud misma por la angustia, estrés y otros problemas que genera ese fenómeno.
El 2.4% de los hidrocálidos consultados respondió que la contingencia está provocando la saturación de los servicios de salud y el 1.7% señala que el confinamiento derivado de la contingencia ha generado mayores conflictos al interior de las familias.
Por otro lado, los resultados de la encuesta de percepción indican que la sociedad hidrocálida percibe que no se actuó bien por parte de las autoridades sanitarias y de gobierno frente a la pandemia, al considerar que las acciones realizadas no fueron las correctas.
Sobre el particular, se tiene que más del 80% de las personas consultadas consideran que si se hubiera actuado de otra forma no se tendría los niveles de contagio que se tienen hasta el momento y que además las afectaciones económicas por la pandemia se hubieran podido minimizar.